AMM

Oh María, sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a ti.

G. GREGORY GAY, C.M.,
SUPERIOR GENERAL
DE LA CONGREGACIÓN DE LA MISIÓN
Y
DE LAS HIJAS DE LA CARIDAD
Y
DIRECTOR GENERAL DE LA ASOCIACIÓN DE
LA MEDALLA MILAGROSA

Por concesión Pontificia de Su Santidad Pio X, «Dilectus filius»,del 8 Julio de 1909, apruebo:

ESTATUTOS NACIONALES DE LA ASOCIACIÓN MEDALLA MILAGROSA MÉXICO

Roma, quince de marzo de dos mil doce.

CAPÍTULO I
ORIGEN DE LA ASOCIACIÓN

1. Origen de la Asociación
La Asociación Medalla Milagrosa es un vivo y perenne memorial de las apariciones de la Inmaculada Virgen María en 1830. En estas apariciones la Virgen Maria mostró un modelo de la medalla que al ser acuñada se extendió rápidamente en muchos países. Fue el pueblo mismo quien la llamó «milagrosa» debido a los innumerables favores que Dios concedía por medio de ella.

La Asociación nació para dar a conocer a la Virgen de la Medalla Milagrosa y transmitir el mensaje de la Medalla como una catequesis de la Historia de la Salvación, ofrecida por la misma Virgen María, para aquellos que tienen un corazón abierto a su mensaje.

2. Aprobación Pontificia
La Asociación Medalla Milagrosa fue aprobada y reconocida para toda la Iglesia, con fines y estatutos propios, por el Breve Dilectus Filius, de San Pio X, del 8 de julio de 1909. La Aprobación de 1909 supuso vincular la Asociación a la dirección del Superior General de la Congregación de la Misión y de la Compañía de las Hijas de la Caridad. Los Estatutos han sido revisados y aprobados de nuevo por la Congregación de Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica el 14 de abril de 2010 (Prot N P 53-1/98).

3. Sede de la Asociación
3.1 La sede religiosa Internacional y devocional es:
Capilla de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa
140, rue du Bac
75340 Paris, Cedex 07 – Francia

3.2 La sede canónica es el lugar de residencia del Director General
Casa Generalizia
Via del Capasso, 30
00164 Roma – ltalia

3.3 La sede Nacional se encuentra en:
Centro Nacional Vicentino
Calle Matias Romero No. 1412
Col. Vértiz Narvarte
C.P. 03600 – México, D.F.

Y el lugar de residencia de la(el) Presidente Nacional

CAPITULO II
NATURALEZA DE LA ASOCIACIÓN

4. Naturaleza
La Asociación Medalla Milagrosa es una Asociación publica e Internacional (cf. Can. 312 y ss.) integrada por laicos, clérigos y miembros de institutos de vida consagrada y sociedades de vida apostólica que llevando consigo la Medalla Milagrosa, la honran con una vida de seguimiento de Jesucristo. Cada miembro según su estado de vida, fomenta el conocimiento del mensaje que la Santísima Virgen entregó a Santa Catalina Labouré en 1830.

5. Características de la Asociación
5.1 Eclesial

  • Porque todos sus miembros, desde el bautismo, están llamados a participar de la Misión salvífica de la iglesia bajo la dirección de sus pastores.
  • Porque el cumplimiento de sus fines esta ligado a la misión de la iglesia.
  • Porque ha sido aprobada por la iglesia.

5.2 Mariana

  • Porque la misma naturaleza de la espiritualidad cristiana tiene presente la dimension mariana.
  • Porque la Asociación nace a raíz de las apariciones de la Virgen María a Santa Catalina Labouré en 1830.
  • Porque todos sus miembros se sienten llamados a conocer, vivir y difundir el mensaje de estas apariciones de 1830.

5.3 Vicenciana

  • Porque la Asociación nace en el interior de la Familia de San Vicente de Paul y Santa Luisa de Marillac, cuyo carisma es el servicio a Cristo en los pobres.
  • Porque la dirección de la Asociación ha sido confiada al Superior General de la Congregación de la Misión y de la Compañía de las Hijas de la Caridad.

6. Insignia
La AMM en Mexico toma como insignia la señalada en los Estatutos Internacionales y que se pone a continuación.

CAPÍTULO III
DEL FIN Y LOS MEDIOS

7. La Asociación tiene como finalidad

  • El seguimiento de Jesucristo con la fuerza del Espíritu, a ejemplo de Maria discípula y modelo de vida cristiana.
  • Honrar y fomentar la devoción y el compromiso con la Virgen de la Medalla Milagrosa.
  • Difundir la espiritualidad mariana a través del mensaje de la Medalla Milagrosa utilizando materiales impresos y los medios de las nuevas tecnologías.
  • El servicio a Cristo en los pobres especialmente a través de la Visita domiciliaria y en proyectos propios o en colaboración con otros, especialmente con las ramas de la Familia Vicentina.

8. Medios para llevar a cabo los fines:

  • La participación activa sacramental especialmente en la celebración eucarística y en el sacramento de la reconciliación.
  • La vida de oración personal y comunitaria, especialmente centrada en la Palabra de Dios.
  • Vivir en autentica comunión
  • Conocer y difundir el mensaje de las apariciones que se concreta en los signos de la medalla.
  • La formación integral desde la participación en la vida de los centros locales, especialmente encuentros, asambleas, talleres, cursos, retiros, etc.
  • El Apostolado organizado de evangelización y de servicio a los pobres y a las familias. Este apostolado se realiza por medio de la visita domiciliaria y otros proyectos.
  • Participar activamente en los eventos de formación y organización programados para la Familia Vicentina a nivel local, nacional e internacional.

CAPÍTULO IV
VIDA ESPIRITUAL

9. Los miembros de la Asociación expresan su pertenencia a ella con un estilo de vida que se caracteriza por unas virtudes que nacen de la espiritualidad propia.

9.1 Orar y contemplar
Invitados por Maria «Venid al pie de este altar, aquí serán otorgadas todas las gracias que necesitan» y motivados por la invocación: «Oh Maria sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a ti» los miembros de la Asociación cuidan el encuentro con Dios en la oración y contemplación, tanto personal como comunitaria. La fuerza de esta actitud orante sostiene a toda la Asociación y la capacita para salir al encuentro evangelizador de los demás.

Esto supone buscar el tener, personal y comunitariamente, tiempos, espacios y métodos adecuados para orar.

9.2 Vivir en comunión
El mandato de Jesús a sus seguidores es muy claro y radical: «Este es el mandamiento mío, que se amen los unos a los otros como yo los he amado». (Jn 15,12)

Esto supone desterrar toda conducta o actitud que pueda lastimar a los demás y vivir en actitud constante de perdón y reconciliación. Esta comunión se expresa también en la unión con toda la iglesia concretada especialmente en el espacio parroquial y diocesano.

9.3 Evangelizar
Ser portadores de vida, a ejemplo de María en el misterio de la Visitación, reconociendo continuamente las maravillas del Señor y cantando su alabanza.

Esto supone formarse y participar en actividades que den a conocer el mensaje de la Buena Nueva de Jesús especialmente a través de la Visita Domiciliaria y en otras tareas de evangelización.

9.4 Servir
Disponibilidad para servir a Cristo en los pobres al estilo característico de la vocación vicentina con humildad, sencillez y caridad.

Esto supone estar atentos a colaborar en la solución de las necesidades de los pobres que se puedan detectar a través de la visita domiciliaria de la Virgen e implementar proyectos de servicio propios del grupo de AMM o colaborando con otros.

10. Indulgencias
Los miembros de la Asociación gozan de las indulgencias concedidas a perpetuidad por el rescripto de la Penitenciaria Apostólica dado el 27 de octubre de 1995, complementadas en los Estatutos aprobados el 19 de febrero de 1998 y recogidas en estos Estatutos.

  • En el Aniversario de la institución de la Asociación a nivel Internacional: 9 de julio, fecha de la Aprobación por San Pio X
  • En la fiesta de Santa Luisa de Marillac: 15 de marzo
  • En 1a fiesta de San Vicente de Paul: 27 de septiembre
  • En el día de la fiesta de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa: 27 de noviembre
  • En la fiesta de Santa Catalina Labouré, 28 de noviembre.
  • En la fiesta de Maria Reina, 22 de agosto

(Es muy conveniente que en las sesiones de formación se pueda hablar ampliamente sobre el tema de las indulgencias: lo que son, la manera de obtenerlas, etc.)

11. Fiesta Litúrgica propia
La fiesta principal de la Asociación se celebra el 27 de noviembre, día en el que se recuerda la Manifestación de la Virgen de la Medalla Milagrosa a Santa Catalina Labouré.

La Asociación recuerda dicha fiesta el 27 de cada mes, o el día que cada Centro considere oportuno, con la celebración de eucaristías u otras celebraciones o devociones marianas.

Los miembros de la Asociación participan con gozo, de modo especial, en todas las celebraciones marianas y vicentinas del calendario litúrgico.

CAPÍTULO V
MIEMBROS

12. Miembros en General
«Todos los fieles pueden pertenecer a esta Asociación y participar de sus privilegios, con tal que lleven puesta sobre su pecho pendiente del cuello la Sagrada Medalla, bendecida e impuesta… Los socios se complacen en acudir con frecuencia a la Virgen con la invocación: «¡Oh Maria sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a ti!» (San Pio X, Estatutos, artículos 5 y 7)

Esto significa

  • Haber aceptado conscientemente el mensaje de la Medalla,
  • Recibir la medalla bendecida, por medio de la imposición, como aceptación plena de lo que significa,
  • Llevarla como un recordatorio continuo del mensaje, para vivirlo,
  • Invocar habitualmente a María con la jaculatoria propia.

La Sagrada Medalla es un regalo para todos y quien la reciba y la lleve con devoción y confianza es considerado miembro de esta Asociación.

Esta realidad exige que se realice la entrega de la medalla con un rito apropiado dentro de una celebración litúrgica y que al regalarla personalmente se ofrezca una breve explicación.

13. Miembros comprometidos
Son miembros comprometidos, todas aquellas personas que, habiendo recibido una formación básica, expresan su deseo de pertenecer a la Asociación y aceptan trabajar para realizar los fines de la misma.

Es de desear realizar este compromiso en una celebración eucarística y con el rito de «consagración» propio de la Asociación o modificado según las circunstancias.

Se recomienda:

  • Hacerlo en una fecha significativa,
  • Aprovechar para esto la Asamblea Nacional, Asambleas regionales o algín encuentro similar.
  • Utilizar una especie de «constancia» que haga la función de recordatorio de este hecho tan importante.

14. Derechos de los miembros comprometidos
Gozar de todos los beneficios espirituales que la iglesia concede a los miembros de la Asociación Medalla Milagrosa y tener voz activa y pasiva en la vida de la Asociación.

15. Responsabilidades de los miembros comprometidos
Comprometerse a cumplir y ayudar a cumplir los Estatutos, participar activamente dentro de la Asociación, tomar parte en las actividades programadas para recibir formación y en el apostolado propio.

Esto exige no multiplicar la pertenencia a otras asociaciones y movimientos a fin de cumplir responsablemente con el compromiso que se adquiere.

16. Recepción de los miembros comprometidos.

Los miembros comprometidos pueden ser de edad razonable y de ambos sexos con la condición de que estén dispuestos a cumplir los fines de la Asociación.

Para que una persona llegue a formar parte de la Asociación como miembro comprometido se le pedirá:

  • Llevar una formación básica en cuanto a los principales elementos de la doctrina cristiana y la identidad de la Asociación durante seis meses como mínimo durante los cuales participará en las actividades propias del centro local.
  • Solicitar por escrito a la(el) Presidente local pertenecer a la Asociación y ser inserta en el libro de socios. (Estas solicitudes serán guardadas cuidadosamente como parte de los documentos propios del centro local).

Los miembros comprometidos reciben un distintivo que consiste en la medalla milagrosa en un tamaño adecuado a la cinta, cordon azul y blanco u otro material que se determine, y la insignia.

CAPÍTULO VI
GOBIERNO DE LA ASOCIACIÓN

17. El gobierno de la Asociación se lleva a cabo en los niveles general, nacional, regional y local.

18. Nivel general
18.1 Director General
La Asociación se rige por la autoridad de un Director General que es el Superior General de la Congregación de la Misión y de la Compañía de las Hijas de la Caridad, tal y como fue establecido por la Santa Sede (Breve Dilectus Filius, del 8 de julio de 1909)

18.2 Subdirector General
Normalmente el Subdirector General es un miembro de la Congregación de la Misión nombrado por el Director General para ayudarlo en el cumplimiento de sus funciones. Podrá ser también una Hija de la Caridad o cualquier otro miembro de la Asociación.

18.3 Consejo General
Forman parte de este Consejo General tres miembros elegidos por la Asamblea General, el Director General, el Subdirector General, Una Consejera general de la Compañía de las Hijas de la Caridad, el Secretario(a) y el tesorero(a) nombrados por el Director General. Estos dos últimos constituyen, junto con el Subdirector General, el secretariado General. El Consejo General se reúne, por lo menos, una vez al año.

18.4 Asamblea General
Se realizará al menos cada seis años, tiene el objetivo de promover la participación y comunión de cada miembro de la Asociación. Participan en ella el Consejo General y por cada Asociación Nacional con Estatutos aprobados, el asesor y asesora nacional y dos laicos.

19. Nivel Nacional
El Consejo Nacional tiene la responsabilidad de mantenerse en comunicación con el Consejo
General, especialmente con el Subdirector General.

19.1 Asesor Nacional – Asesora Nacional
El Asesor Nacional es nombrado por el Director General a petición del Visitador Provincial oído su Consejo y una vez consultado el Consejo Nacional de la Asociación y al mismo interesado.

La Asesora Nacional es nombrada por el Director General a petición de la Visitadora Provincial oído su Consejo y una vez consultado el Consejo Nacional de la Asociación y a la misma interesada.

Son nombrados por el Director General por seis años pudiendo ser reelegidos por otros tres.

Sus funciones, de ambos o de uno en particular según el caso, son:

  • Informar, por lo menos una vez año, al Director General, Subdirector General y Consejos Provinciales de la Congregación de la Misión y de la Compañía de las Hijas de la Caridad sobre el caminar de la Asociación.
  • Proponer al Director General, la aprobación de los Estatutos de la Asociación o la de sus enmiendas.
  • Mantener contacto, a nivel nacional, con la Comisión Episcopal para los Laicos, con los Señores obispos y párrocos donde este presente la Asociación, por si mismo o a través de los asesores regionales y locales.
  • Participar en nombre de la Asociación, junto con la (el) Presidenta(e) en las reuniones de los organismos nacionales afines.
  • Acompañar las reuniones del Conejo Nacional, la Asamblea Nacional y las Asambleas regionales.
  • Conducir los trámites canónicos al erigirse los centros locales.
  • Animar la vida de la Asociación y la formación de sus miembros a través de los diversos medios a su alcance.
  • Revisar y firmar los libros de actas y de cuentas del Consejo Nacional, Consejos regionales y locales.
  • Elaborar el proyecto anual de la Asociación junto con el Consejo Nacional
  • Fomentar la unión con las diversas ramas de la Familia Vicentina

20. Estructura de la Asociación Medalla Milagrosa en México
La Asociación Medalla Milagrosa en México se estructura en un Consejo Nacional, Consejos
Regionales y Consejos locales.

21. Consejo Nacional

21.1 Presidente Nacional
Es un miembro de la Asociación que tenga por lo menos cinco años como socio activo siendo elegido en Asamblea Nacional. Ejerce su oficio por cuatro años con opción a reelección por otros dos años mas.

Es elegida(o) por votación durante la Asamblea Nacional por la(o)s coordinadora(e)s regionales y locales participantes en ella o sus representantes debidamente acreditada(o)s. Previamente cada region habrá presentado una terna de donde el Consejo Nacional elaborará la definitiva pidiendo a cada componente de ella autorización para incluirla(o). Se archivaran cuidadosamente todos los documentos de este proceso.

Funciones:

  • Animar y dirigir la Asociación empeñándose en el logro de sus fines y objetivos de acuerdo a los Estatutos.
  • Elegir su Consejo Nacional de acuerdo con los Asesores Nacionales.
  • Elaborar, junto con los asesores y miembros del Consejo Nacional, el Plan anual de trabajo así como animar a la elaboración de los planes regionales y locales.
  • Programar, convocar y presidir las reuniones del Consejo Nacional.
  • Responsabilizarse de la buena gestión de la Asociación así como del Inventario a cargo del Consejo Nacional, los documentos y los libros.
  • Informar periódicamente de sus actividades a su Consejo y a la Asamblea Nacional.
  • Convocar y presidir, de acuerdo con su Consejo y Asesores nacionales, las Asambleas nacionales y otras reuniones.
  • Representar la Asociación ante los organismos nacionales e internacionales especialmente de la Familia Vicentina.
  • Determinar en el plan anual las visitas buscando estar lo mas cercana posible a los centros locales a través de Asambleas regionales, retiros y visitas por otros motivos.
  • Presentar un informe anual al Subdirector de AMM Internacional.

21.2 Secretaria(o) Nacional
Es un miembro activo de la Asociación nombrado por la(el) Presidenta(e) Nacional y permanece en su cargo durante el periodo de la (del) Presidenta(e) que la nombró.

Sus funciones son:

  • Redactar los documentos necesarios
  • Hacer las convocatorias en nombre de la(del) Presidenta(e)
  • Redactar, de acuerdo con la(el) Presidenta(e) el Orden del Día de las sesiones de Consejo y Asambleas.
  • Recopilar y preparar el material necesario para las reuniones, encuentros y Asambleas Nacionales.
  • Redactar, dar lectura y firmar las actas de Consejo y de Asamblea.
  • Tener en orden los libros y el archivo de la Asociación.
  • Mantener estadísticas actualizadas: de centros, número de socios y obras de apostolado de la Asociación, entre otras.
  • Llevar un libro con la historia de la Asociación en el que figuren los hechos mas importantes de la misma.
  • Registrar y llevar el libro correspondiente de las Patentes de Fundación de los Centros locales, así como requerir los datos de secretaría a la(o)s Coordinadora(e)s Regionales y locales.

21.3 Tesorera(o) Nacional
Es un miembro activo de la Asociación nombrado por la(el) Presidenta(e) Nacional y permanece en su cargo durante el periodo de la(el) Presidenta(e) que la nombró.

Sus funciones son:

  • Custodiar y administrar los fondos, según las normas y el espíritu de la Asociación y las directrices del Consejo Nacional.
  • Preparar y presentar el Presupuesto anual y llevar en forma debida el libro de Ingresos y Egresos.
  • Recaudar cuotas anuales fijadas en las Asambleas Nacionales, porcentaje de la colecta de urnas, donativos e inscripciones a Encuentros y Asambleas Nacionales.
  • Abrir y cancelar cuentas mancomunadas con la Presidenta Nacional y autorizar la disposición de fondos según el espíritu de la Asociación y de acuerdo con el Consejo Nacional.
  • Informar anualmente al Consejo Nacional, y a la Asamblea Nacional cada dos años, el estado económico de la Asociación.
  • Realizar las gestiones necesarias para incrementar los fondos de la Asociación.
  • Enviar, anualmente, la cooperación económica al Consejo General de la AMM que permite el sostenimiento de los gastos de esta instancia.

21.4 Otros miembros del Consejo Nacional
La(el) Presidenta(e) y el Consejo Nacional tendrán la libertad de nombrar responsables nacionales en las areas que así lo vean conveniente.

22. Nivel regional
22.1 Coordinador(a) Regional
Ejercerá la coordinación regional un miembro que tenga, por lo menos, cinco años como socio activo en la Asociación, siendo elegido en Asamblea Regional. Ejerce su oficio por cuatro años, con opción a reelección por dos años más.

Sus funciones son las mismas que la(el) Presidenta(e) Nacional adaptándolas al nivel regional teniendo como principal misión ser enlace entre la(el) Presidenta(e), el Consejo Nacional y la(o)s presidenta(e)s locales de su región.

La(el) Presidenta(e) y Consejo Nacional contarán con ella para hacer llegar todas las informaciones necesarias a la(o)s Presidenta(e)s locales. Designará a una persona que desempeñe el servicio de Responsable de Formación a nivel regional.

22.2 Asesor Regional
Si se trata de un miembro de la Congregación de la misión el nombramiento lo hace el Visitador de la Congregación de la Misión de acuerdo con los asesores y Consejo Nacional de la Asociación. Si se trata de una Hija de la Caridad el nombramiento lo hace la Visitadora de las Hijas de la Caridad con el mismo tratamiento que en el caso anterior. Si se trata de una persona laica el nombramiento lo hace la Presidenta Nacional de acuerdo con su consejo. En todos los casos se contará con la opinion del (de la) coordinador(a) regional.

Sus funciones se adaptan, al nivel regional, de las correspondientes a los asesores nacionales. Especialmente tiene un estrecho contacto con el nivel nacional, el regional y los asesores locales.

23. Nivel local
23.1 Presidenta(e) local
Ejercerá la presidencia local un miembro que tenga, por lo menos, cinco años como socio activo en la Asociación, siendo elegido en Asamblea local. Ejerce su oficio por dos años con opción a reelección por dos años más.

Sus funciones son las mismas que la(el) Presidenta(e) Nacional adaptándolas al nivel local que es donde principalmente se da la vida de la Asociación. Cuidará de estar en comunicación con la Coordinadora Regional. De una manera especial en este nivel se da la atención por cada miembro de la Asociación.

Es apoyada fuertemente por la(el) secretaria(o) y tesorera(o) locales quienes pueden ser elegidas o nombradas tomando en cuenta que deben ser miembros activos de la Asociación. Toman sus funciones, adaptándolas para su nivel, de las correspondientes a la(el) secretaria(o) y tesorera(o) nacionales.

El gobierno a nivel local tiene además las siguientes responsabilidades:
Cuidar de estar en comunicación con el nivel regional y nacional.
Tener reuniones, por lo menos mensuales, exclusivamente para la formación
Tener periódicamente y con buen método las reuniones necesarias para organizar y evaluar las actividades del grupo.
Celebrar de una manera especial, en su comunidad parroquial, los 27 de cada mes y las fiestas litúrgicas marianas y las propias de la Familia Vicentina
Llevar un registro de las urnas que se tienen para la visita domiciliaria y de las familias que la reciben.
Hacer, con la totalidad del grupo o con un pequeño equipo donde este presente el consejo local, la apertura de las urnas para contabilizar y distribuir lo aportado en ellas. Del total de los ingresos mensuales de las urnas, se entrega:

El 10% para las actividades del Consejo Nacional. Es muy necesario que esta aportación se haga llegar al Consejo Nacional cada mes y en base a lo recaudado.
El 90% restante se utilizará en tres partes iguales:
Para el servicio de los pobres
Para costear los gastos de las celebraciones marianas
Para la formación especifica de sus miembros
Con este fondo se apoyará hasta con un 50% el costo de participación de los miembros en algún evento de formación procurando que la ayuda no recaiga en un mismo miembro, que sea una persona que participe activamente, de manera perseverante y que se comprometa a compartir luego con la totalidad del grupo la riqueza obtenida en la participación de cursos y talleres.

El manejo de estos bienes, que debe corresponder exclusivamente al Consejo local, y de otros como pueden ser los recibidos por actividades organizadas para este fin, donativos u otras aportaciones, deben manejarse con toda honestidad.

24. Asambleas
Las Asambleas son encuentros de formación, animación, celebración, revision y planeación pastoral. Son un espacio propio para la toma de decisiones y para la elección o reelección de mesas directivas.

24.1 Asambleas Generales
Participan en ella los dos asesores nacionales y dos laicos.

Los dos laicos que tienen derecho a participar en las Asambleas Generales serán: La Presidenta Nacional o una reemplazante en caso de estar impedida y otro miembro elegido, según el método que diseñe el Consejo Nacional, preferentemente entre las Coordinadoras regionales y locales.

24.2 Asambleas Nacionales
Las Asambleas Nacionales representan a toda la Asociación Medalla Milagrosa en Mexico. Son convocadas y presididas por la Presidenta Nacional. Se realizan cada dos años. Sus trabajos duran, al menos, tres días. Participan todos los miembros de la Asociación en Mexico especialmente la(o)s Coordinadora(o)s regionales y los Consejos locales.

Es muy importante la participación de los asesores regionales y locales.

24.3 Asambleas Extraordinarias
Son convocadas, según necesidades especiales, por la(el) Presidenta(e) Nacional en la que participan la(o)s Coordinadora(o)s regionales y los consejos locales..

24.4 Asambleas Regionales
Son convocadas y presididas por la Coordinadora regional. Participan el Consejo Nacional, la(o)s coordinadora(e)s regionales, consejos locales y miembros de la región. Se tienen cada dos años y sus trabajos duran, por lo menos, dos días. Su finalidad es animar la formación y la vida de los centros que forman la región. En ella se hace la elección de Coordinador(a) Regional. La propuesta de su contenido corresponde al Consejo Nacional.

24.5 Asambleas Locales
Son convocadas y presididas por la Presidenta local. Participan los miembros del Centro local y es invitada(o) el(la) Coordinador(a) regional. Se tienen cada año y sus trabajos duran, por lo menos, un día. Su finalidad es animar la formación y vida de los miembros del centro local. En ella se hace la elección de Presidenta Local.

24.6 Para todos los servicios de coordinación se debe tener en cuenta elegir a la persona con un perfil adecuado y que tenga disposición y tiempo para el servicio que se le solicita desempeñar.

CAPÍTULO VII
SEPARACIÓN DE MIEMBROS

25. Separación de miembros
25.1 Cada miembro de los centros locales sentirá la responsabilidad del cuidado de los demás a fin de evitar que dejen de participar en su centro local. Manifestarán especial atención al miembro que pase por alguna situación dolorosa o de extrema necesidad.

25.2 Si por algún motivo un miembro se ve imposibilitado de seguir participando en su centro local lo manifestara a su grupo y quedara asentado en el libro de Registro de miembros.

25.3 En el caso de que en algún miembro se observe una conducta poco conveniente se le invitará a dejar de participar en su grupo no sin antes haberlo motivado a cambiar. Esta acción sera realizada por la Presidenta local o por la autoridad, dentro de la Asociación, a la que ella pida ayuda.

CAPÍTULO VIII
DISOLUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN

26. Por especiales circunstancias la AMM puede llegar a disolverse tanto a nivel local como nacional.

26.1 Disolución a nivel local
Cuando un grupo decida no estar en comunión con el resto de la Asociación sera invitado, por la Presidenta Nacional o por alguno de los asesores a quien se delegue esta acción, a considerar su decision. Si persiste en ella se le pedirá lo manifieste de una manera formal así como la entrega, al Consejo Nacional, de los bienes pertenecientes a la Asociación, (por ejemplo: estandarte, urnas, fondos económicos, libros, documentos, etc.). Se le pedirá también deje de usar el nombre de la Asociación.

26.2 Disolución a nivel nacional
Al llegar a esta determinación los bienes propios de la Asociación quedarán a cargo del Visitador de la Congregación de la Misión y la Visitadora de las Hijas de la Caridad quienes determinarán el uso que se les dará.

EXHORTACIÓN FINAL

«Nos ayude la Compañía siempre cercana, Llena de comprensión y ternura, de María Santísima.
Que nos muestre el fruto bendito de su vientre Y nos enseñe a responder como Ella lo hizo
En el misterio de la anunciación y encarnación.
Que nos enseñe a salir de nosotros mismos, En camino de sacrificio, amor y servicio, Como lo hizo en la visitación a su prima Isabel,
Para que, peregrinos en el camino,
Cantemos las maravillas que Dios ha hecho en nosotros Conforme a su promesa.
(Aparecida, Documento conclusivo No.553)

Aprobados el día: quince de marzo de dos mil doce

P.G. Gregory Gay, CM
Superior General
y Director General de la Asociación de la Medalla Milagrosa

Noticias

Image

Jesús: un invitado incómodo

Imagínate que has invertido mucho tiempo, dinero y energía en preparar una cena… quizás una boda o un cumpleaños. Tienes...

Image

Gratis recibes, da gratis también

Jesús nos ha redimido con su sangre. No le pagamos nuestra redención, ni se la podemos pagar; gratis la recibimos....

Image
1a. Cerrada del Pedregal No. 31,
Colonia El Carmen, Delegación Coyoacán 04100
Ciudad de México, México +52 1 222 776 3448

Contáctanos

Estamos gustosos de poder entrar en contacto contigo. Estamos para servirte.